SOBRE COVID-19

Los medios locales (Talca-Chile) durante el período pandémico han solicitado la opinión de investigadores de la región. Acá encontrarán algunos aportes que hemos realizado con colegas amigos al amparo institucional de la Universidad Católica del Maule.

Empty Chairs in Lecture Room
Graduation Caps
Outdoor Study Group

Este viernes se cumplen cuatro meses desde que se conoció el primer caso confirmado de Coronavirus en Talca. Buscando aportar para superar la pandemia, Diario El Centro presenta un detallado informe sobre “Movilidad y contagios Covid-19 en las comunas de Cauquenes, Curicó, Linares y Talca".
F. Córdova-Lepe, L. Cuesta y Línea de Análisis Epidemiológico DM2A-UCM. Diario El Centro, 20 de julio de 2020.

A la fecha, ya tenemos en el país tres casos de personas que han dado positivo como huéspedes del coronavirus, el nuevo patógeno que cual fantasma ha empezado a recorrer el mundo. La evidencia respecto a su velocidad de propagación sumada a una no despreciable mortalidad nos alarma a todos, en particular a las autoridades sanitarias, como también a los mercados, generando razonables conjeturas, sin desconocer la existencia de algunas con trazos apocalípticos.
F. Córdova-Lepe, UCM, 6 de marzo de 2020.

“De la cuarentena y las recomendaciones a futuro” se titula el siguiente análisis del Dr. Fernando Córdova Lepe, director Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule. 
Diario El Centro, 19 de agosto de 2020.

 

SOBRE COVID-19

Empty Chairs in Lecture Room
Graduation Caps

..., hacer el camino del paso a paso para retornar a las mismas causas de nuestros males sanitarios, sociales y ambientales (elementos todos interconectados) no hace mucho sentido, pues tarde o temprano, repetiremos los efectos. Necesitamos una nueva normalidad, una socialmente responsable y que respete los equilibrios de las formas de vida y sus espacios naturales. En lo inmediato, hoy no sabemos muy bien cuánto tiempo dura la inmunidad del recuperado, es prudente que en la reactivación de la actividades la autoridad sanitaria no apueste mayoritariamente a que la variable susceptible vaya ir a la baja. En el estado que estamos y con el conocimiento avanzado, nuestra recomendación es seguir la vía del control de la fuerza de infección, ... Si una región o comuna no tiene claro cómo medianamente medirlos ni llevarlos a la baja, que no arriesgue.
F. Córdova-Lepe y M.T. Muñoz-Quezada, Press Lata, 22 de julio de 2020.

...Si la autoridad desea avanzar en el plan “Paso a paso” de apertura de escuelas, estas medidas mitigatorias debemos optimizarlas, en el sentido de un mayor y mejor esfuerzo informativo y trazabilidad. Se debe tener claro que para sacar una mano que sostiene la fuerza de contagio, deberá ser remplazada por otra que mantenga un trabajo contenedor equivalente. Más importante aún, para ganarle con o sin vacuna a COVID-19, debe existir un potencial de innovación superior, que al parecer, dado nuestro nivel de inversión en ciencia y tecnología (sus recursos humanos y materiales), es una meta a la cual hemos renunciado como país. Algo que, en el escenario reconstituyente tras el último domingo, en cuanto a principios para nuestra convivencia cívica y con el medio natural, podría sentar a futuro bases más prometedoras.
F. Córdova-Lepe y M.T. Muñoz-Quezada, UCM, 29 de octubre de 2020.

Outdoor Study Group

... una cuarentena con un máximo de cuatro semanas es una medida dura y genera una serie de inconvenientes, a nivel económico, laboral y de salud mental, estos aspectos deben ser atendidos por las autoridades y la comunidad. Si bien, ya se están generando medidas para mitigar los efectos socioeconómicos que está provocando esta pandemia en Chile, estamos en deuda con el acompañamiento y la atención de los aspectos cognitivos y emocionales que gatillan incertidumbre y ansiedad en la población, esto debe ser atendido con urgencia por las autoridades porque, como estamos viendo, la vacunación es paulatina, la cantidad de vacunas en Chile aún no logran concluir con la vacunación del primer grupo prioritario propuesto por el Ministerio de Salud y la pandemia se propaga aceleradamente con su nueva variante. Sin embargo, perder vidas humanas es una situación irrecuperable y tendrá un mayor impacto emocional y social que quedarse en estas vacaciones en casa.
F. Córdova-Lepe y M.T. Muñoz-Quezada, UCM, 25 de enero de 2021.